Mañana es el Día de Muertos y en Fotográfica siempre preferimos celebrarlo con alegría. Por eso, aprovechando el origen mexicano del 50% de nuestro equipo, hemos querido viajar hasta allí de la mano de Emilio Luis, que nos ha acercado a este día tan especial y hasta nos ha dedicado una Calavera! A nosotros nos ha encantado y por eso queremos compartir esos versos con vosotr@s. ¡Muchas gracias, Emilio!

 

Calaveras

Por Emilio Luis

En México las fiestas de “Muertos”  corresponden al calendario católico con las fiestas de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos gracias a esa mezcla de paganismo y religión que sostuvimos en el proceso de colonización durante la Nueva España. La muerte para los mexicanos tiene mucho de dolor, pero también, mucho de fiesta.

Este proceso que enriqueció a ambas culturas, ha dejado, entre muchas cosas, Las Calaveras. No me refiero a nuestras populares calaveras de azúcar, que serían motivo de otro comentario; me refiero a Las Calaveras literarias.

Conocidas simplemente como Calaveras, son unos versos en que se hace mofa o burla de personajes de la vida pública, especialmente de los “sufridos” políticos, refiriéndose a ellos, o a ellas, como si estuviesen muertos.

En estos versos satíricos que se publican en estos días en todos los periódicos del país que se respeten, se hace referencia a los personajes arriba mencionados, pero también a artistas de moda o personajes populares. Dependiendo de que tan queridos u odiados sean estos, la rima ensalzará virtudes o subrayará desatinos. Los personajes de la vida política son los más referidos por esa facultad que tienen de desatinar en todo y acertar en nada.

Actualmente se hacen calaveras a las personas estimadas en relación a sus profesiones o aficiones, cuya intención es sólo provocar una sonrisa.

Así pues, que hoy dedicaremos unos versos, que con el debido respeto que los poetas me merecen, burlarán las reglas establecidas en cuanto a la medición de sílabas y otras exigencias propias como sinalefas o ritmos. Perdón de antemano.

 

En Fotográfica Oviedo
pende luctuoso festón
pues Lula y el Mexicano
yacen ya en el panteón.

 

Con la cámara en los huesos
va El Mexicano cargando.
La muerte le tira besos
mientras la va retratando.

 

No mas retratos de bodas
con novios indiferentes,
sólo retratos de muertos
luciendo sus blancos dientes.

 

La Parca está celebrando
con un enorme fiestón
que ya no se hagan retratos
de Primera Comunión.

 

Fernando ya no da abasto
retratando calaveras,
pues sin el carné de muerto
no morirán de a de veras.

 

La Muerte dejó muy claro
advirtiendo a todo el mundo,
que no se les haga raro
al llegar al inframundo:

 

“No tendrán descanso eterno”,
advirtió alzando el dedo,
si nunca se retrataron
en Fotográfica Oviedo

 

La Lula en su bicicleta
va jalando su cajón
Mientras la Muerte coqueta
le hace ojitos al barbón

 

Esta flaca condenada
me dejó sin retratista,
llora muy desconsolada
pues ya no habrá We Revista.

 

Catrina

Calavera Mexicana

Bluedemon Pop

El Santo Pop