… Un poco de historia

En mayo de 2008 se publicó en Salamanca el primer número de la revista We, una publicación de tendencias que tenía por objetivo hacer llegar a los jóvenes de la ciudad un contenido fresco, interesante y actual.

Arte, diseño, música, moda, viajes… We siempre dio cabida a temas de todo tipo, de la misma manera que l@s tip@s que estaban tras sus temas conformaban un grupo de gente muy heterogéneo: artistas, filólog@s, diseñador@s, músic@s, fotógraf@s, gente del mundo audiovisual, ilustrador@s, carpinter@s, viajer@s.. Pero tod@s ell@s tenían algo en común: un gran interés por el mundo de la cultura y muchas ganas de compartir sus ideas. Por eso, We se convirtió para ell@s en una plataforma donde poder expresarse, mientras que para los lectores siempre fue en un espacio de exploración y descubrimiento.

La difícil situación de los medios impresos y otras circunstancias vitales del equipo de We hicieron que, con el tiempo y la dispersión geográfica de l@s colaborador@s, la revista tuviera que dar el salto al formato digital. We aterrizó primero en Issuu y más tarde adquirió forma de web, demostrando una vez más su gran versatilidad y capacidad de adaptarse al entorno. Y siempre con el apoyo de una larga lista de colaborador@s fieles que lo hicieron posible con sus textos y su ilusión. Hasta que, finalmente, el nacimiento en 2013 del proyecto que nos ocupa ahora, Fotográfica, comenzó a exigir todo nuestro tiempo y energía, y finalmente nos vimos obligados a dejar descansar (sin olvidar) a We por un tiempo.

Una de esas colaboradoras fieles es Cristina López que, entre los distintos proyectos de diseño editorial que tiene entre manos, recientemente nos ha sorprendido con un rediseño de la revista. Agradecemos enormemente la propuesta de Cristina, que nos ha parecido preciosa: limpia, cuidada, minimalista… 100% estilo We. Pero, además, nos ha hecho recordar toda la historia de la revista y volver a soñar con, quién sabe, quizás algún día re-editarla en papel… Por eso, hoy nos gustaría aprovechar para enseñaros su increíble trabajo de rediseño mientras recordamos a algunos de l@s colaboradores/as y echamos una ojeada general para ver qué están haciendo ahora…

¿Qué fue de los colaboradores de We?

Entre los miembros del equipo, We tuvo la suerte de contar con dos pedazo de artistas, Marcos Ramos y Víctor Rico, que colaboraron en la revista desde el principio, demostrando ya por entonces su gran talento. Los dos están hoy en pleno desarrollo de su carrera artistística, trabajando en diferentes proyectos; Marcos Ramos, por ejemplo, ha ilustrado varios libros de Desván Editorial («El Bosque de la Luna Menguante», «Desván de Arena y Seda» y «Pero de repente, creces») y ha ganado varios certámenes de arte. Víctor Rico, por su parte, ha realizado varias exposiciones y también ha ganado varios premios con su obra.

Mariana Luis y Sara Díez también fueron colaboradoras de We. Mariana era la encargada de coordinar la sección de moda y hoy trabaja como diseñadora en la sede central de H&M en Estocolmo; Sara ha seguido desarrollando su creatividad durante todo este tiempo y ahora está en Madrid, creando muchas de las piezas publicitarias de Sra. Rushmore, como la última campaña de la Fundación Reina Sofía para combatir el alzheimer.

Entre los perfiles de colaborador@s artistas We también contaba con Federico Luis, que durante todo este tiempo ha puesto en marcha su propio proyecto y no ha parado de crear muebles de diseño; con Cristina López, que también ha seguido desarrollando su perfil creativo en el ámbito de la edición de arte; con Laura sin Co, que está en Barcelona con forma de Spagueti Lineaperdida o con Larraitz Bikandi, cuyo trabajo también seguimos muy de cerca. Y es que, si algo tienen en común todos ellos es esa capacidad para estar atentos a los que sucede a su alrededor y mucho ojo para detectar tendencias… Como demostró aquella entrevista que le hizo Laura Amago a Ricardo Cavolo cuando el ilustrador aún no había dado el salto a la fama!

Al hacer este recorrido y ver lo que están haciendo hoy los colaboradores de We no podemos evitar sentirnos muy orgullosos de haber tenido la oportunidad de contar con todos ellos. Gente como el gran Marcos Ayuken (Ayuken Management and Productions), con Ayuken cada vez mejor posicionada en el panorama musical nacional, Nuria Olmos (coordinadora de la sección internacional de la revista), que trabaja al máximo nivel en una multinacional en Barcelona, Idoya Noáin, experta en comunicación en el sector de la moda, o Beatriz García, que además de ser directora de cuentas también se ha lanzado al mundo empresarial creando junto al cantante Rhys Davis su propia marca de camisetas (Not Too Shabby Clothing).

También seguimos de cerca a Lucía Jiménez, que continúa trabajando en el ámbito de los medios pero aproximándose a su análisis desde la perspectiva de la investigación, igual que Paula Pérez Sobrino, que sigue explorando el mundo ahora también con su doctorado bajo el brazo; a Maeve Doyle, que gestiona la comunicación digital en Visual It, y a Víctor García, que por entonces escribía sobre series y películas en We y hoy es Director Creativo en Cuarzo.

Y por supuesto, siendo fotógrafos, no hemos perdido de vista en estos últimos años a Nuria Rincón, ni el increíble trabajo que hace a lo largo y ancho del mundo nuestra compañera Bárbara Sánchez Palomero, ni el de Sebastián Alonso y Mª José Amador en FotoArte, que sigue siendo para Fotográfica y para nosotros ejemplo e inspiración.

Hoy hemos querido pasar lista a la redacción de We de esta manera (aunque seguro que alguien se nos ha quedado fuera) y hemos confirmado lo que ya sabíamos: que además de la ilusión, lo que sobraba en este equipo era el talento. Por eso, nos sentimos orgullosos de haber podido contar con las ideas, proyectos y textos de cada uno de est@s colaborador@s pero, sobre todo, nos sentimos orgullosos porque sabemos que de alguna u otra manera We formó parte de sus vidas… y, quién sabe, quizás volvera hacerlo!

*(Gracias, Cristina!)