Un año más, Muyeres Fest ha llenado Oviedo de actividades culturales muy variadas, siempre con las mujeres como protagonistas. Desde el pasado jueves 19 de abril y hasta ayer domingo, el festival desplegó su programación por diferentes espacios (Mercado El Fontán, Museo Arqueológico, Teatro Filarmónica, Campo San Francisco, Museo de Bellas Artes, Plaza del Paraguas…) atrayendo el interés de pequeños/as y mayores.

Todo empezó con un asalto «escénico» al Mercado El Fontán de Proyecto Piloto el jueves por la tarde por parte y la presentación, a continuación, del libro «El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital» en el Museo Arqueológico, que contó con la presencia de la propia autora (Remedios Zafra).

Proyecto Piloto Oviedo

Mercado El Fontán Oviedo

El Entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital

Remedios Zafra

El viernes por la tarde ese mismo espacio del Arqueológico lo ocupó Berta Rozada con su charla «Identidades no binarias», en la que hizo un amplio repaso (histórico y cultural) sobre estas identidades, así como sobre las distintas imposiciones sociales relacionadas con ellas. A continuación, muchos/as de los/as asistentes se fueron al Teatró Filarmónica para disfrutar del concierto de Mercedes Peón, folk transgresor en manos de una esta gran multiinstrumentista gallega que hizo levantar a un público deseoso de bailar.

Concierto de Mercedes Peón

Los/as niños/as también han encontrado su espacio en este festival. Así, el sábado por la mañana La Cuervo Teatro estuvo en el Pavo Real con sus «Cuentos violetas para niños y niñas de todos los colores»; por la tarde, hubo taller de teatro y tecnología («Taller de Sombras de Oz») con Fantastique Company; y el domingo los/as peques disfrutaron del taller «La distorsión de la imagen», impartido por Lainopia Educación Artística.

Taller Infantil en Oviedo

Festival cultural en Oviedo

Taller Lainopia Educación Artística

En paralelo, el sábado hubo quien decidió asistir a la charla de Natalia Flores y DeVermut (Mundo Vlogger) mientras otros/as prefirieron ponerse manos a la obra con el bordado subversivo junto a Laura Menéndez (Mimosa Café Lanar) y Ali Maravillas, creando una instalación que impregnó de color la Plaza del Paraguas.

Bordado subversivo

Mimosa café lanar

Yarnbombing Oviedo

Blogueras en Oviedo

Por la tarde, asistimos al «Asalto a la Sala 19» en el Museo de Bellas Artes, un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Estrella García, Andrea Lebaña, Paula Castañón y Dana Raz. Y finalmente, a las 20:30h llegó uno de los momentos más esperados: la gala, presentada, como no podía ser de otra manera, por Mariajo Baudot (Ye too ponese). Como siempre, Mariajo hizo de gran maestra de ceremonias y nos fue amenizando la espera entre actuación y actuación, en un show por el que pasaron muchas artistas de diferentes disciplinas: música, danza, teatro… (Es muy significativo que hubo una intérprete de lenguaje de signos de principio a fin para hacer accesible la gala a todo el público).

Espectáculo de danza contemporánea en Oviedo

Museo de Bellas Artes de Asturias

Estrella García, Andrea Lebaña, Paula Castañón y Dana Raz

Danza en el museo

Gala Muyeres Fest Oviedo

Teatro Filarmónica Oviedo

El domingo fue el último día pero no por eso decayó el ánimo del Muyeres Fest. Tras la presentación del libro «(h)amor: celos y culpas» (Continta me tienes Editorial + Sandra Cendal + Roy Galán), asistimos a la charla performativa «El surco debe ser proporcional al goce», con Marta Azparren, Adriana Reyes y El primo de Saint Tropez en el Museo Arqueológico.

Y finalmente, para poner un broche de oro a cuatro días de tanta actividad, nos fuimos a la Plaza del Paraguas a disfrutar la Folixa Cuer con la banda de gaitas Lakadarma y Llorián García, mientras degustamos algunas exquisiteces de la cocina de Nahual.

Sandra Cendal y Roy Galán

Conferencia performativa El surco debe ser proporcional al goce

Marta Azparren, Adriana Reyes y El primo de Saint Tropez

Folixa en la Plaza del Paraguas