Ayer se celebró en Oviedo la manifestación del Orgullo, la primera que ha tenido lugar en la capital y que pone de manifiesto la voz cada vez más alta del «orgullín del norte». La marcha tuvo lugar en un ambiente festivo con la música, la diversidad y el amor como protagonistas, y permitió a los/as asistentes poner de manifiesto lo mucho que queda aún por conseguir en cuanto a los derechos del colectivo LGBITQ.

Los manifestantes (de todas las edades, pero predominantemente jóvenes, lo que permite vislumbrar esperanza en las generaciones que vienen) finalizaron su recorrido en la Plaza de la Escandalera, donde continuaron la folixa cuer al ritmo de la música pinchada por las Operarias del Sudor y donde la Plataforma transmaricabollo d’Asturies leyó el manifiesto.

El programa del Arguyu se extiende hasta el sábado con diversas actividades. Esta tarde a las 18:30h el Museo Arqueológico acoge la charla «Activismo LGBITQ Romaní interseccional, inclusivo y descolonizado», de Demetrio Gómez (Ververipen-Asociación Rroms por la diversidad).

Mañana a las 12:30h tendrá lugar la charla «Literatura contra el silencio» (Museo Arqueológico), a cargo de la Editorial 2Bigotes y, ya por la tarde, el acto político-institucional conmemorativo a cargo de Xega (Asociación Asturias de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en la Biblioteca de La Granja (Campo de San Francisco). Por último, a las 20:00h se celebrará «Activismo en el mundo de la música» en el Teatro de Pumarín, con Anabel Santiago, Viruta FTM y Algora.

Seguiremos muy pendientes de todos los actos para compartir la crónica fotográfica con vosotros/as el lunes. Mientras tanto, os dejamos con un adelanto de la manifestación de ayer.

Día del Orgullo

Orgullo Gay

Orgullo LGTBI

Orgullo trans

Orgullo LGBITQ

Gay Pride

Manifestación del Orgullo en Oviedo

Día Internacional del Orgullo

Día del Orgullo en Asturias

Gay Pride demostration

Manifestaciones del Orgullo en España

Caravana del Orgullo

Arguyu Oviedo

Arguyu Asturies

Día del Orgullo en Asturias

Fotografía en eventos

Manifestación en Oviedo

International Gay Pride

Operarias del sudor

Manifestación en la Plaza de la Escandalera

Gay Pride parade