Este fin de semana la programación del Orgullo continuó con varios actos que tuvieron lugar el viernes y el sábado en distintas localizaciones de Oviedo. Así, el viernes pudimos asistir a la charla «Activismo LGBITQ romaní interseccional, inclusivo y descolonizado» de Demetrio Gómez (del colectivo Ververipen, Rroms por la diversidad) en el Museo Arqueológico. Además de reflexionar sobre los inicios del Orgullo y las revueltas que lo ocasionaron, Demetrio también hizo un profundo análisis de los estereotipos que acosan a la sociedad romaní, especialmente a las personas gays.

El sábado volvimos al Arqueológico para escuchar el testimonio de Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, dos periodistas que hace unos cuatro años dicidieron poner en marcha la Editorial 2 Bigotes. Se trata de una editorial LGTBI que apuesta por publicar obras literarias de calidad relacionadas con este colectivo pero orientadas al público en general. Hasta ahora, han publicado obras de autores poco conocidos y procedentes de Cuba, Rusia, Eslovenia, así como de distintos países africanos y que están recorridas por la reivindicación social y el activismo.

Por la tarde tuvo lugar el acto político-institucional a cargo de la Asociación Xega en la Biblioteca de La Granja. Además de algunos miembros de este colectivo, también estuvieron presentes Wenceslao López, Ana Taboada y Cristina Pontón, representando al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, otras autoridades (representando a la Dirección General de Salud Pública, el grupo socialista de la Xunta General, entre otros), así como representantes de otras organizaciones como el Comité Ciudadano Antisida de Asturias o Amnistía Internacional. Entre otras cuestiones, en el acto se reivindicó la aprobación de la Ley Integral Trans, un mayor compromiso con las mujeres y las personas LGTBI del mundo rural asturiano y la necesidad de este colectivo y de la sociedad en general de seguir luchando para conseguir la igualdad.

Finalmente, la programación del Orgullo finalizó con un acto dedicado al activismo en el mundo de la música, que contó la participación de Anabel Santiago, Viruta FTM y Algora.

Vervepiren rroms por la diversidad

Demetrio Gómez

Ana Taboada

Editorial 2Bigotes

Editorial LGTBIQ

Equipo de Gobierno de Oviedo

Wenceslao López y Ana Taboada

Campaña de Xega

Xega Asturias

Acto político-institucional del Orgullo Oviedo

Anabel Santiago

Anabel Santiago en Oviedo

Algora

Viruta FTM