Fotos: Fernando Luis y Adrián Fernández Mayo | Texto: Lucía Jiménez y Adrián Fernández Mayo

Esta semana empezamos inmersos en la programación del Muyeres Fest, y a lo largo de los días hemos seguido muy atentos a todos los eventos organizados por el festival. El miércoles estuvimos en la charla «Historia de España contada a las niñas», con María Bastarós, que nos habló de algunos de sus proyectos. Por un lado, «¿Quién coño es?», una iniciativa con la que trató de visibilizar a las mujeres artistas mediante carteles pegados en el espacio urbano; por otro lado, esta gitadora cultural y de conciencias nos presentó su primera novela de ficción, «Historia de España contada a las niñas».

El día siguiente estuvimos también en la Biblioteca con Abril Zamora, en esta ocasión hablando de «Personajes Trans en Cine y Televisión». La actriz, dramaturga, guionista y directora nos contó su experiencia de transición y nos habló también de algunos de sus proyectos.

Ayer por la tarde nos fuimos al Museo Arqueológico para asistir a la charla «Afectos, experiencias, vidas», con Brigitte Vasallo, Iolanda Zúñiga, Gabriela Wiener y Sandra Cendal (Continta MeTienes). Comenzó hablando la escritora gallega Marleen Malone, autora de libros como como «Noites de Safari: Manual sobre amantes desorientados», que nos brindó una reflexión sobre la propia palabra afecto. A continuación, tomó el micrófono la escritora, profesora y activista feminista Brigitte Vallaso, que profundizó sobre el concepto del «desafecto». Sandra Cendal explicó en qué consiste el proyecto colaborativo «(h)amor», una serie de libros que relatan esperiencias amorosas; en noviembre verá la luz la cuarta edición, que se centra en el amor hacia uno mismo, y Gabriela Wiener, por su parte, profundizó en el poliamor y en los aspectos positivos y negativos de este concepto.
De allí nos teletransportamos al Pavo Real para asistir al espectáculo «Pioneras de la cultura». A través de un cuento que involucraba a los propios niños, captando su atención, Pandora Mirabilia y Camila Monasterio contaron cómo a las mujeres se las han apartado de los cargos importantes, de los estudios y de otras oportunidades, en general, a lo largo de la historia.
Por último, acabamos la tarde en el Teatro Filarmónica disfrutando del concierto de Brisa Fenoy, que mejor que explicaros con palabras preferimos contároslo con las fotos…

Muyeres Fest 2019

María Bastarós

Historia de España contada a las niñas

Biblioteca de Oviedo

Abril Zamora

Personajes Trans en Cine y Televisión

Muyeres Fest 2019

El concepto de afecto

Festival Muyeres Fest

Festival Muyeres Fest Oviedo

Pioneras de la cultura

Espectáculo infantil en Oviedo

Brisa Fenoy

Brisa Fenoy en Oviedo

Brisa Fenoy en concierto

Concierto de Brisa Fenoy

Actuación de Brisa Fenoy

Brisa Fenoy

Concierto en Oviedo

Brisa Fenoy en Asturias

Concierto en el Teatro Filarmónica

Acto cultural en Oviedo

Festival cultural en Oviedo

Brisa Fenoy

Brisa Fenoy